sábado, 11 de marzo de 2017

Nuestro Conde Lucanor: Lo que le sucedió a un hombre con la amistad falsa

Amicus certus in re incerta cernitur. (Los verdaderos amigo se muestran en la necesidad)
Estaba un día el conde leyendo en su jardín cuando llegó una vieja amiga suya se llamaba Victoria y le pidió si podría pedirle consejo a Patronio, el conde apenado le contó que Patronio ya no estaba, pero aun así le pidió que le dijese que solicitaba. Victoria quería saber si debía perdonar a gente que le había fallado muchas veces. El conde le comentó que una noche que él le pedía varios consejos a Patronio, pues cuando se fuese los podría usar le contó una historia que podía servir, decía…
<< Un hombre siempre dijo ser muy afortunado por las amistades que tenía, tanto que incluso juró que jamás le dejarían. Pero sucedió que aquel hombre se quedó sin dinero y ya no podía pagar las rondas en la taberna de su grupo de amigos, tampoco podía comprar caballos ni grandes pieles que vestir. Se quedó incluso sin casa, en la calle. El día de Navidad el hombre fue como cada año a casa de uno de los amigos a celebrarla, pero al llamar a la puerta y sus amigos verle con aquellos ropajes andrajosos y sin vino dijeron que ese año no lo iban a celebrar con él y cuando él preguntó el motivo le dieron un recital de excusas. Pues los amigos verdaderos te aceptan en las buenas y en las malas, los falsos de excusas te llenarán la cara >>
Entonces pues Victoria, si te llenan de excusas y vas a salir escaldada no debes continuar, la amistad no es verdadera pero si la ayuda te prestan en los malos momentos debes estar muy contento. 
 Victoria Martín (1ºESO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario